11 Saltar al contenido
Directorio de dentistas en México

Endodoncia microscópica

Endodoncia microscópica

¿Qué es la enodoncia microscópica?

Endodoncia microscópica es el uso de microscopio de aumento especializado en tratamiento de conductos de dientes. Esta avanzada herramienta nos ha permitido progresar profundamente en la limpieza, preparación, y reparación de conductos de dientes. Estas técnicas nos permiten mejorar y curar los dientes dañados a niveles antes imposibles.

Los mecanismos de la endodoncia microscópica son muy similares a los de la endodoncia convencional, la diferencia principal es que el microscopio nos permite corregir deterioros microscópicos que no eran posibles de detectar antes del uso de la endodoncia microscópica. Esto nos permite mejorar de forma drástica la tasa de éxito de tratamientos en dientes muy dañados.

Además nos permite realizar los tratamiento mas exactos y precisos que antes eran imposibles. Estos avances han permitido mejorar enormemente la salud bucodental. Solucionando casos imposibles de antes, y reduciendo el dolor innecesario que la endodoncia convencional podría causar en algunos casos graves.

¿Cómo se realiza un tratamiento de endodoncia microscópica?

Un tratamiento de endodoncia microscópica comienza de la misma forma que una convencional. La única diferencia es que incorporamos el microscopio de aumente en la técnica para realizar los tratamientos. Esto se hace antes de que el cirujano dentista ingrese al conducto radicular. El cirujano mueve el microscopio sobre el diente para realizar la limpieza, preparación, y reparación necesaria para restaurar salud a los tejidos afectados.

Los tratamientos de endodoncia microscópica generalmente solo toman una o dos horas, y los resultados son benignos para los pacientes. Algunas personas tienen molestias en el diente tratado aproximadamente una semana después del tratamiento. Estas son generalmente leves y solamente duran un par de días, nunca demasiado tiempo.

Beneficios de la Endodoncia Microscópica

Los beneficios de la endodoncia microscópica son imposibles de pasar desapercibidos. Si bien la endodoncia microscópica es normalmente mas cara que la convencional, los resultados son mucho mejores. Y, como siempre, la prevención es siempre mejor que la cura.

Principales beneficios de la endodoncia microscópica son:

  • Permite el acceso más preciso y limpio al interior del diente.
  • Evita errores debido a una mejor visualización.
  • Mejora las tasas de éxito del tratamiento.
  • Reduce la irritación de los tejidos.
  • Permite realizar tratamientos que antes eran imposibles.
  • Seguridad para el paciente a través de la visibilidad extendida al interior del diente.
  • Reduce la cantidad de herramientas necesarias para realizar el tratamiento.
  • Reduce el tiempo y recursos necesarios para el tratamiento.
  • Solo se necesita una pequeña incisión en el diente para realizar el tratamiento.
  • Mejor precisión en los procedimientos para reducir complicaciones posteriores.
  • Avances microscópicos significativos como la detección de lesiones residuales.

En la endodoncia microscópica también se elimina el uso de lupas durante el tratamiento, reduciendo el cansancio para los cirujanos dentistas, evitando la fatiga visual que ocurría durante los tratamientos anteriores. Esto genera la seguridad que, aunque el tratamiento sea uno complicado, el cirujano dentista tendrá la mejor visibilidad para poder realizar un tratamiento exitoso.

Conclusión

La endodoncia microscópica es una herramienta indispensable para el restablecimiento de la salud bucodental, especialmente en aquellos casos muy complicados que eran imposibles de curar con técnicas convencionales.

Los avances de la endodoncia microscópica en la restauración bucodental nos ha permitido mejorar drásticamente la salud bucodental. Estos avances nos permiten mantener un sorriso saludable, y restablecer la confianza perdida en casos donde antes era imposible debido a la extensión del daño bucal.